Elfos oscuros

Los duendes oscuros funcionan generalmente como la contraparte malvadas o siniestra de los duendes de la luz (o de los duendes planos) en muchas mitologías y reelaboraciones ficticias. Están a menudo en guerra con otros duendes.
En mitología de los nórdicos, Svartálfar (“Swartelves” o “duendes negros”) son considerados sinónimos de duergar (los “enanos”). Se trata de criaturas subterráneas que moran en el mundo deSvartálfheim.
Pueden ser criaturas benévolas o malévolas… En el Svartalfar original trabajaban en las fraguas, como herreros, bajo el árbol del mundo. Primero no eran considerados malvados, pero comenzaron a adquirir comportamientos siniestros a medida que su piel se oscurecía como resultado del trabajo en la fragua.



Los Dökkálfar (“Dark elves”) son espíritus ancestrales masculinos que protegen a los seres humanos, aunque también pueden resultar amenazadores cuando algún hombre se comporta de manera grosera con ellos. Prefieren evitar la luz del día, aunque no necesariamente habitan cuevas subterráneas.
El investigador Snorri Sturluson distingue el ljósálfar (elfo luminoso) del Álfheim, que en la mayoría de las fuentes bibliográficas es conocido simplemente como “duende”.
En la lengua irlandesa, el Daoi-Sith (o Daoine Sidhe) significa “duende oscuro”, mientras que el Du-Sith-Sith (o Erdluitle) significa “duende negro”.
Ambos términos son confusos; el último parece haber sido utilizado como nombre propio. Aparte de tratarse de una leyenda que implica a un tal sirLachlan Mor M´Clean no existen referencias a estas criaturas en la mitología céltica, así que es imposible saber si eran duendes o si en realidad fueron trolls u otras criaturas bondadosas o malvadas.
Por último, ambos vocablos parecen estar relacionados con el Trowe y el Drow del folklore escocés, si es que no son sus precursores directos.


Con respecto al folklore de Gran Bretaña, en las islas deOrkney, los Trow o duendes negros son similares al Svartalfar, a los trolls o a los enanos escandinavos. Se trata de una criatura que habita en minas y cuevas, pudiendo ser bondadosos o malvados, aunque la inclinación hacia la maldad es más común.
El Drow o los duendes oscuros son el equivalente del Trow, oriundo de leyendas populares en la isla de Shetland. Se trata de duendes minúsculos, conocidos por sus labores mineras y de metalurgia, habilidades que comparten con los enanos.
En la mitología irlandesa, un drow es un monstruo de piedra, procedente del Fomori, parecido a un troll escandinavo.

Inspiradas en el folklore europeo citado anteriormente, las historias ficticias sobre duendes oscuros son muy habituales en Irlanda y Gran Bretaña.
La ficción contemporánea sobre duendes tiene una enorme deuda con el famoso juego de rol Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons). También es frecuente la síntesis folklórica en Trowes y Drowes, donde se menciona la presencia de Duendes negros y de Duendes oscuros.
Estas malignas criaturas son embellecidas en la versión británica, mientras que las leyendas nórdicas las retratan generalmente como seres coléricos y siniestros.  
También se ha transformado la imagen antiguamente asociada con la palabra “duende”: en la actualidad se los describe como seres altos, delgados y con facciones humanas. Las criaturas de belleza extraordinaria se remontan a los Black-elves/Trow y al Dark-elves/Drow.

Comentarios

Entradas populares